COMPRAR RAQUETAS DE TENIS

COMO ELEGIR Y COMPRAR UNA RAQUETA DE TENIS.

Es importante no comprar las raquetas de tenis por su aspecto exterior. Una buena raqueta no es una cuestión de estética, ni debe tomarse nunca como referencia el  precio. Debe tenerse en cuenta los materiales, la composición y el diseño de la raqueta.

Pero claro, uno no tiene la posibilidad  de probar todas las raquetas del mercado. Además sería muy difícil realizar una comparación entre cientos de raquetas.

Existen multitud de  factores que definen a una raqueta: el peso, el tamiz ( tamaño de la raqueta), el perfil, el balance, la longitud, la rigidez, el patrón… Todos ellos influyen directamente en el tipo y el nivel de juego.

¿Qué raqueta  es la que realmente  necesito?

La mejor raqueta es aquella que mejor se adapte a su juego de tenis y al peso que puede soportar tu brazo sin llegar a producirte lesiones.

Déjate aconsejar por los profesionales de las tiendas especializadas

Aspectos técnicos que debemos conocer a la hora de comprar raquetas de tenis:

La materia prima de una raqueta:

Cuanto más rígido sea el material, más rígido será el marco de la raqueta.

De mayor a menor rigidez los distintos materiales de la raqueta son:

Boron: Se produce depositando elementos de boron sobre filamentos de tungsteno a una elevada temperatura. El resultado es una fibra muy rígida, pero excesivamente cara. Se suele usar como refuerzo y en cantidades muy pequeñas

Grafito: Es un compuesto de cadenas moleculares de carbono alineadas que producen una fibra muy rígida y ligera. Es la fibra ideal para dotar de rigidez al marco de la raqueta. Se suele combinar con otras fibras

Cerámica: Es una fibra muy rígida y con excelentes propiedades en la reducción de vibraciones. Tiene el inconveniente de ser demasiado pesada y muy costosa de fabricar.

Kevlar: Es una fibra de rigidez moderada, muy ligera, resistente a los impactos y con propiedades de reducción de vibraciones. Se usa como elemento de refuerzo en puntos críticos de la estructura del marco

Aluminio: Es el metal más popular debido a su coste. De poco peso y con una rigidez moderada. Se suele combinar con grafito en las raquetas de aleación.

Fibra de vidrio: Es el elemento basico de la raqueta debido a su resistencia y a su bajo coste.

Titanio: Es una combinación de fibras ultrafuertes de titanio con fibras ultraligeras de grafito

Es un metal excepcionalmente resistente. La tendencia actual es combinar filamentos de titanio con otros materiales .El resultado de esta aleación nos ofrece más rigidez y ligereza, sin aumentar el peso de la raqueta.

Se coloca solamente en puntos estratégicos de la raqueta como el corazón, o sobre la zona crítica del marco. No es un sustituto del grafito, sino una nueva tecnología en la fabricación de raquetas que han aplicado casi todas las marcas.

Tipos de raquetas:

  Las raquetas se pueden diferenciar por el tamaño de la cabeza, por su perfil o por su longitud.

Según el tamaño de la cabeza:

Oversize: Raquetas de cabeza de 100 a 125 pulgadas (más de 709,7 cm cuadrados). Cuanto mayor sea la cabeza, genera más potencia.

Midsize: Raquetas de cabeza entre 85 y 95 pulgadas (entre 580,6 y 699,2 cm cuadrados). Se trata de marcos con mayor control y rigidez que exigen un mayor esfuerzo al usuario.

Midplus: Raquetas con tamaño de cabeza entre la midsize y la oversize.

Según los tipos de perfil:

Standard: El ancho habitual del marco se sitúa entre los 17 y 22 mm. que proporciona más control, pero se reduce la potencia (estas son las oversize y las midsize).

Widebody: Las  raquetas widebody han llegado a presentar anchos de hasta 36 mm. Este perfil puede ser constante o variable, más ancho en algunos puntos (para dar mayor potencia, aunque reduce toque) o más estrecho en otros (por cuestiones de aerodinámica).

Según su longitud:

Standard: Son aquellas raquetas convencionales que no superan las 27 pulgadas. Aproximadamente 68 cms

Extra-largas o longbody: Cuando las raquetas sobrepasan los 68,5 cms. se consideran extra-largas. A partir de 27,5 pulgadas.