HOMENAJE A JOSE  ALBIOL BELDA "PEPIN"

 

Pepin albiol 

  

José Albiol Belda, más conocido como Pepín, viene al mundo el 11 de Mayo de 1915, cuando su padre, Asensio Albiol, primer profesor de tenis de Valencia, enseñaba a practicar al tenis en las pistas del chalet de la Magdalena en la Alameda.

Empieza a despuntar en este deporte en el  Club Puerta de Hierro en Torrente, fundado y construido por su padre.

En 1931, con 16 años, gana por primera vez el campeonato Regional de Levante al entonces 2ª nacional Miguel Monllor. Desde esa fecha hasta su traslado a Marruecos en 1951 es vencedor de las 3 pruebas (individuales, dobles y mixtos), exceptuando en los años de guerra, que no se jugó (del 36 al 39).

A esta edad hace un gran papel (6-4, 12-10) frente al campeón Manuel Alonso vencedor varias veces del legendario Tilden,  en un gran encuentro por el que es elogiado por los aficionados y la prensa de  la época.

En 1932 gana por 1ª vez el Trofeo Algirós.

En 1933 gana por 2ª vez el Trofeo  Algirós.

En 1933 pierde en la final de la Copa Faulcombridge frente a Jorge Villota.

En 1934 gana en propiedad Trofeo Algirós.

En 1934 gana por 1ª vez la Copa Faulcombridge.

En 1934 es invitado al Concurso Internacional de Camprodón, donde disputa la final contra Juan Manuel Blanch, que es ese mismo año campeón de Cataluña y al siguiente subcampeón de España.

En 1934 se celebra en el Club de Tenis Sporting, el Campeonato de España donde vence a José Garriga Nogués (jugador nº2 de la Copa Davis) y pierde en semifinales con Enrique “Buby” Maier (Campeón de España en varias ocasiones).

En 1935 con motivo del match Barcelona-Algirós vence a Juan Manuel Blanch 6-0, 2-6 y 6-4 que es campeón de Catalunya.

En 1936 vence a 3 primeras nacionales en Barcelona consiguiendo así el ascenso a primera categoria nacional.

Ese mismo año juega varios partidos de exhibición contra distintos jugadores internacionales como Rurak (Campeón de Rumania), Jones (10ª clasificación en America), Motram (campeón de Inglaterra), ganando a Hughes (jugador nº2 inglés de Copa Davis), Romanoni y el egipcio Nimmes, tercero de  su país.

Seleccionado por la Federación Española  para jugar un match internacional en Amberes formando equipo con Pedro Massip, Jaime Bartrolí y Jose Manuel Blanch y cuya concentración estaba convocada para el 20 de Julio, no pudo hacerse porque el 18 estalló la guerra civil española.

En 1939, recien terminada la guerra, juega un partido de exhibición con la tenista Lily Alvarez y aunque logra obtener un 4-1 a favor, termina el partido con un reñido 8-6.

En 1941 gana su 2ª Copa Faulcombridge.

En 1942 gana su 3ª Copa Faulcombridge a Federico Couder por 2-6, 6-4, 6-3 y 6-4,  desplazado para la ocasión desde Africa donde se encontraba prestando servicio militar.

En 1944 pierde la final de la Copa Faulcombridge frente a Jaime Bartroli (4-6, 6-2, 6-3, 5-7 y 6-4).

Es ganador de la prueba de dobles caballeros de dicha Copa Faulcombridge en 2  ocasiones y finalista en otras 3.

Ganador de la prueba de dobles mixtos en 3 ocasiones y finalista en otras 2 de la misma Copa Faulcombridge.

En 1947 anima y promueve la idea para la construcción de un nuevo club de tenis en su ciudad, el Club Español de Tenis.

En 1947 gana su 4ª Copa Faulcombridge a Enrique Bruix.

En el primer Campeonato de España que se organiza en el Club Español de Tenis, es eliminado en semifinales por Luis Carles quien disputaria la final contra Pedro Masip y formando pareja con Carles, serian finalistas frente a los  invencibles Masip-Bartrolí.

En 1950 es vencedor del Campeonato del corpus de Granada. También gana el campeonato de Málaga y el de Sevilla.

Campeón en 3 ocasiones del Trofeo Hogueras de Alicante.

Participó en todos los campeonatos celebrados en Cataluña, includo el concurso Internacional de Barcelona, hoy trofeo Conde de Godó.

En los años 50 le surge la oportunidad de trasladarse a Tánger (Marruecos) como profesional de la enseñanza al Club Emsallah Garden, perteneciente al famoso Hotel Minzha y al British Sport Club.

En Tánger gana el Concurso Internacional en su prueba individual y dobles mixtos, siendo finalista en dobles caballeros.

En 1963 regresa a España, recibiendo numerosas ofertas de Italia y Estados Unidos.

Funda en el Club de Tenis Valencia la 1ª  Escuela de Tenis del Club Decano.

En 1968, pone toda su afición en la organización de la primera Copa Davis celebrada en Valencia (España-Holanda).

Idea la primera pista iluminada para el match España- Holanda.

Organiza la inauguración de la pista iluminada para el partido Santana-Osuna.

En 1969 vuelve a organizar la 2ª Copa Davis celebrada en Valencia (España-Rumania).

Ha sido director y asesor de las escuelas de tenis de los clubs de Santa Barbara de Rocafort y Santa Apolonia en el Vedat de Torrente.

Constructor y mantenedor de innumerables pistas de tenis, tanto en clubs, como en particulares en toda la Comunidad Valenciana.

Clasificado  3ª puesto de la primera categoria nacional junto con Jaime Bartrolí.

Renunció a la 5ª victoria de la Copa Faulcombridge,  pues con la 5ª victoria la hubiese conseguido en su propiedad. Manolo Santana también renunció a dicha copa por el mismo motivo.

Nombrado socio de honor de los 2 clubs decanos de Valencia, el Club de Tenis Valencia y el Club Español de Tenis.

Homenajeado por varias ocasiones por la Federación de Tenis de la Comunidad  Valenciana.

Al final de su carrera deportiva logró obtener alrededor de 500 copas, en la época que solo obtenían trofeos los campeones, no los finalistas.

Dada su enorme afición, estuvo jugando al tenis y dando clases hasta la edad de 82 años.

Con todo lo expuesto, queda reflejado el historial deportivo del que fuera primera raqueta regional y mejor jugador valenciano amateur, no superando su historial hasta pasados los años 80 en que otro valenciano, Jose Francisco Altur volviera a alcanzar la primera categoria nacional y unos años más tarde Juan Carlos Ferrero y David Ferrer, como jugadores profesionales todos ellos.

Falleció el 11 de Agosto del año 2006, a los 91 años de edad.